Abstract

 


 


 


The present work is a review of the morphological organization of some invertebrate peripheral and central nerves, as revealed by the electron microscope. It has also been en tried to correlate the ultrastructural details with some functional and biochemical findings reported in those nerves.
The ultrastructure of vertebrate peripheral nerves has been briefly dealt with in order to compare the axon-glia relationship, exhibited by such nerves, with that occurring in the invertebrate ones. In these latter nerves, axons
with the largest diameter (giant axons), as well as axons with the smallest diameter occur, thus determining the liar morphologic organization of the axon and their surrounding satellite glial cells. 


RESUMEN: El presente trabajo es una revisión de la organización morfológica de nervios periféricos y centrales de algunos invertebrados a nivel de microscopía electrónica. Se correlacionaron además, los detalles ultraestructurales con hallazgos funcionales y bioquímicos reportados en los mismos nervios.  La existencia de axones de gran diámetro (gigantes) determina relaciones morfológicas peculiares del axón y sus glías satélites cuando se las compara con la relación axón-glía que ocurre en los nervios periféricos de los vertebrados.
Los axones gigantes y las neuronas gigantes han jugado papel fundamental para la elucidación de los mecanismos de la conducción nerviosa: el papel de iones y moléculas, y cl hallazgo de los canales iónicos de la membrana celular. Además, la bioquímica de la membrana y la neurofarmacologia son tarnbien conocirnicntos logrados con estas preparacioncs. La identificación de la membrana excitable (20 Iue seguida por intentos de aislarla,  lo cual se logró primero con nervios esteleares de calamar D. gigas (40) y después con ópticos de la misma especie (38). Se hace hincapié en la importancia de la organizaci6n morfológica de los nervios centrales, óptico de calamar y olfatorio de pez gar (37), que por estar constituidos por numerosos axones amielínicos, muy pequeños, exhiben una relación glía-neurona exactamente opuesta a la de las fibras gigantes, 10 cual Iavorcce la obtenci6n de fracciones enriquecidas en membrana excitable. Los nervios periféricos de langosta marina ocupan una posición intermedia en cuanto a este rendimiento bioquímico, pero todavía favorable por el números de nervios que se obtienen por animal. Esta revisión incluye además, detalles ultraestructurales de nervios ópticos de calamar revelados por la técnica de criofractura. Se espera que ellos sean relevantes para la comprensión de hechos fisiológicos que suceden en estos nervios, donde axones desnudos yacen  cercanamente empaquetados sin que extensiones gliales separen sus membranas excitable adyacentes.