Abstract

Hepatitis C virus (HCV) infection represents a major problem of public health worldwide. In the present study, an attempt was made to review data on morphological lesions in the liver in the course of chronic type C hepatitis. Cell lesions detected by light microscopy show characteristics, although not pathognomonic histological changes. These consist of lymphoid aggregates in portal tracts, sometimes with germinal centers, damage of bile duct epithelium, and micro- or macrovesicular steatosis of hepatocytes. In most studies, HCV antigens are demonstrable in the cytoplasm of infected hepatocytes by immunohistochemical staining although some reports indicate a nuclear localization, especially of the core protein. Detection of HCV RNA sequences in fixed liver tissues by in situ hybridizations appears to be a more sensitive method than immunohistochemical staining. Severe ultrastructural cell damage typical of acute viral hepatitis has been observed at
the electron microscope level. This includes ballooning hepatocytes with dilatation of the endoplasmic reticulum and mitochondria, and the presence of a large number of cytolysosomes, lamellar bodies, and large lipid droplets. Alterations of nuclei and nucleoli were also frequent. Enveloped virus-like particles (VLPs) with average diameters between 30-65 nm have been observed in the cytoplasm and inside cytoplasmic vesicles. In addition, VLPs resembling nucleocapsids with 20-30 nm in diameter have been detected in the cytoplasm and/or in the nuclei of hepatocytes. Data indicate that microscopy studies might be powerful tools to elucidate some of the mechanisms involved in HCV replication and pathogenesis.


RESUMEN: La infección por el virus C de la hepatitis (VCH) representa un grave problema de salud pública a nivel mundial. Este trabajo es una revisión sobre las lesiones morfológicas que se detectan en el hígado con infección crónica por el VCH. Las lesiones celulares en la hepatitis crónica causada por el VCH no son específicas pero existen rasgos histológicos que son característicos de esta. Estos consisten en la formación de folículos linfoides en los espacios porta, daño de los conductos biliares, y esteatosis micro- o macrogotular en los hepatocitos. En la mayoría de los estudios se demuestra la presencia de los antígenos y ARN del VCH en el citoplasma de los hepatocitos infectados, aunque la proteína de la cápsida también se localiza en el núcleo. Por otro lado, la microscopía electrónica ha revelado la presencia de hepatocitos balonados con dilatación del retículo endoplasmático y la mitocondria, y la presencia de un gran número de citolisosomas, cuerpos lamelares y grandes gotas de lípidos. También se observan con frecuencia alteraciones del núcleo y del nucleolo. Varios estudios muestran la presencia de partículas semejantes a virus (PSV) envueltas con diámetros entre 30 y 65 nm en el citoplasma y en vesículas de los hepatocitos. Además, se detectan PSV semejantes a nucleocápsides virales con diámetros entre 20-30 nm en el citoplasma y/o el núcleo de los hepatocitos. Estos datos indican que los estudios de microscopía constituyen una herramienta poderosa para dilucidar algunos de los mecanismos implicados en la replicación del VCH y su patogénesis.


 RESUMEN: La infección por el virus C de la hepatitis (VCH) representa un grave problema de salud publica a nivel mundial. Este trabajo es una revisión sobre las lesiones morfológicas que se detectan en el hígado con infección crónica por el VCH. Las lesiones celulares en la hepatitis crónica causada por el VCH no son específicas pero existen rasgos histológicos que son característicos de esta. Estos consisten en la formación de folículos linfoides en los espacios porta, daño de los conductos biliares, y esteatosis micro- o macrogotular en los hepatocitos. En la mayoría de los estudios se demuestra la presencia de los antígenos y ARN del VCH en el citoplasma de los hepatocitos infectados, aunque la proteína de la cápsida también se localiza en el núcleo. Por otro lado, la microscopía electrónica ha revelado la presencia de hepatocitos balonados con dilatación del retículo endoplasmático y la mitocondria, y la presencia de un gran número de citolisosomas, cuerpos
lamelares y grandes gotas de lípidos. También se observan con frecuencia alteraciones del núcleo y del nucleolo. Varios estudios muestran la presencia de partículas semejantes a virus (PSV) envueltas con diámetros entre 30 y 65 nm en el citoplasma y en vesículas de los hepatocitos. Además, se detectan PSV semejantes a nucleocápsidas virales con diámetros entre 20-30 nm en el citoplasma y/o el núcleo de los hepatocitos. Estos datos indican que los estudios de microscopía constituyen una herramienta poderosa para dilucidar algunos de los mecanismos implicados en la replicación del VCH y su patogénesis.